Oftalmología Pediátrica

En el momento del nacimiento, el ojo y el sistema visual no están aún evolucionados. No se desarrollan por completo hasta los 7 años de edad, aproximadamente. Por esto es esencial la detección de anomalías para evitar que puedan convertirse en irreversibles para el resto de la vida.

El papel de los padres, pediatras y del propio oftalmólogo es fundamental para establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento correcto para garantizar una buena visión el resto de la vida.

Las principales enfermedades y problemas oculares en los niños son:

Estrabismo

Consiste en la desviación de uno o ambos ojos. Existen varias formas de estrabismos con diferentes tipos de tratamientos. Es muy importante su corrección antes de los 7 años para evitar la aparición del Ojo Vago (ambliopía) con disminución importante de la visión en un ojo de manera irreversible.

Defectos de refracción

Miopía, hipermetropía y astigmatismo. Estos defectos pueden aparecer en los primeros años de vida. En esta época el ojo está desarrollándose y puede afectar a la visión y al desarrollo de un ojo vago. Su corrección con gafas y lentillas es fundamental para su tratamiento.

Ambliopía u Ojo Vago

Consiste en el déficit de visión de un ojo por la falta de estimulación adecuada del mismo durante la infancia. Esta falta de estímulo puede provocarse por un defecto de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o por la desviación de un ojo. Su tratamiento se realiza con la corrección de la causa y haciendo Oclusiones, es decir, tapando el ojo bueno para estimular el ojo vago. Esto se hace eficazmente antes de los 7-8 años. Posteriormente las posibilidades de recuperación son muy reducidas o nulas.

Lagrimeo en niños

La obstrucción de la vía lagrimal congénita o de nacimiento es muy frecuente y se manifiesta con lagrimeo y legañas desde el nacimiento. La mayoría de las veces se resuelve con la aplicación de colirios y masaje ocular, pero en otras ocasiones es necesario realizar un Sondaje Lagrimal, intervención muy rápida y sencilla en la que se resuelve la gran mayoría de las obstrucciones.